jueves, 22 de octubre de 2009

"CRASH CAR: 15.000 km"

Esto tenía que pasar. Más pronto o más tarde iba a tener algún golpe con el coche.
De echo, del grupo de veteranos era el único al que todavía no le había pasado nada. Más de 15.000 km circulando por Riyadh sin un rasguño.

Pero hace unos días mi ángel de la guarda me abandonó y tuve un pequeño incidente.
Aquí la gente conduce fatal, no respetan los carriles, creen que los intermitentes son sólo para las navidades y tienen siempre una mano en el claxón para poder meter presión al que tienen delante.
Sin embargo, esta vez la culpa fue mía. Me despisté y cuando quise darme cuenta me había comido al de delante, un pakistaní con un coche viejo y destartalado.








El golpe no fue mucho, pero os voy a explicar el "protocolo en caso de accidente" que no podéis olvidar:
1.- Detener el coche, estés donde estés y olvidate del colapso que provocas. Terminantemente prohibido mover el coche.
2.- Llamar a la policía. Aquí lo difícil es explicarle donde estás, porque dar referencias no es fácil.
3.- Esperar y paciencia. La policía vendrá, cuando tenga un hueco en la agenda. Esto pueden ser 30 minutos o 2 horas. Durante ese tiempo no puedes mover el vehículo. El atasco en la parte de atrás ya es monumental, pero curiosamente nadie toca el claxón. Mientras el paki desesperado intenta arreglarlo pidiendo dinero. Si le doy 250 S.R.(Saudi Rial) se va y tan amigos. Pero uno no está acostumbrado al trapicheo y decido esperar a la policía.
4.- Hemos tenido suerte, el paki da gracias a Alá. La policía ha tardado 25 minutos en llegar.
5.- Documentación: está todo en árabe y se lo entrego al policía, incluido el seguro del vehículo. En Arabia el seguro no es obligatorio, pero sí MUY recomendable.
6.- Seguro expirado: el poli me dice que el seguro jalash, finito, expired. Me dan sudores. ¿Qué pasa ahora? Sin seguro me pueden llevar a comisaría y pagar una multa.
7.-Análisis científico policial y valoración de daños: el poli mira los dos coches, observa el estado desastroso del paki. El paki no para de hablar en árabe y no le entiendo nada. El policía se me acerca y dice que con 150 S.R. (30 €) solucionado. Si le doy el dinero al paki asunto arreglado.
8.- Regateo: mi amigo que es más joven y lanzado que yo empieza a decir que si el coche del paki es muy viejo, que los golpes ya los tenía, etc; ¡¡y le regatea al poli!!, 100 S.R. El poli mira a mi amigo, el paki dice que ni hablar, que 150. Al final saco los 150 y se los doy al paki.
9.- Jalash, fin. Todo el mundo al coche y a seguir.

Ha pasado más de una hora desde que le di el golpe, los coches no los hemos movido y toda esta discusión ha tenido lugar en medio de una calle, que bien pudiera haber sido Camino de Ronda, Avenida Velázquez o Ricardo Soriano, para que os hagáis una idea.

1 comentario:

  1. Bueno Amigo Bridge, es parte del sabor de la aventura...pero peor habría sido un golpe en medio de una tormenta de arena a 45ºC no? Procura que pasen otros 15.000km hasta la próxima ;o)

    Un abrazote

    ResponderEliminar