domingo, 29 de noviembre de 2009

MI EMPRESA: MI SPONSOR, MI DUEÑO

Hace ya algunos días que no escribo en el blog. La verdad es que he estado (y sigo en ello) muy atareado.
Parece que ya veo la luz al final del túnel y antes de que se acabe el año podré traer a la familia a Arabia Saudí. De esta manera finalizará un preregrinar de más de 4 meses.

El título de la entrada es la sensación que he tenido durante estos últimos meses.
Cuando vienes a este país sabes que las cosas no van a ser fáciles, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Pero no puedes imaginar hasta que punto y cómo se entrelazan los dos aspectos.

En mi caso, mi empresa es a la vez mi sponsor. Sponsor es la persona o empresa que te invita a venir, te contrata y se hace responsable de ti mientras estás en el país. Danience en arabia ha comentado algo al respecto en su blog.

A partir de ese momento, y para cualquier gestión que quieras realizar, necesitas la aprobación o respaldo de tu sponsor.

Para obtener el permiso de residencia o Iqama necesitas tu sponsor.
Para conseguir una plaza en el colegio de los niños necesitas una carta de recomendación de tu sponsor.
Para obtener una vivienda necesitas una carta de recomendación de tu sponsor.
Para abrir una cuenta en el banco necesitas también una carta de recomendación del sponsor.
Para una línea telefónica fija necesitas tu sponsor.
Para alquilar o comprar un vehiculo necesitas una carta de tu sponsor.
Para salir del país necesitas tu sponsor.

Por todo ello (y más cosas que aún no he intentado), resulta que tu trabajo y tu vida personal dependen de tu sponsor. Si, como en mi caso, tu sponsor es tu empresa, entonces te embarga un sentimiento de dependencia e impotencia que recae sobre ti las 24 horas del día.

Me ha recordado a los estados feudales, por el que los señores administraban sus tierras y todo lo que en ello había, incluidos sus pobladores.

Mi empresa (mi sponsor) tiene la capacidad de concederme o negarme derechos que en otros lugares podemos considerar fundamentales. Además, es la que aporta mi sustento económico. Por lo que en un momento determinado podría hacer cambiar mi vida al completo con solo unas llamadas.

Puede resultar un tanto axfisiante esta situación, fundamentalmente cuando estás envuelto en el proceso de obtener todo aquello que tu sponsor tiene que autorizar.

Tendremos que dar gracias que por lo menos no han instaurado el derecho de pernada, al menos que yo sepa.

4 comentarios:

  1. Amigo del Bridge, cómo estás?

    Pareces un concursante de Gran Hermano...pero esas dependencias quién más quién menos todos las tenemos.

    Sin duda la vida en lugares como el que estás es dura, si no fuera por la pasta, así que aguanta lo mejor que puedas.

    Con la familia contigo será más llevadero, y procura relacionarte con más gente para no comerte el coco.

    ...Y si todo falla, estamos los amigos de la blogosfera para animarte.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Espero que tu esponsor no sea un príncipe, y que en caso que lo sea, tu esposa no acuda a fiestas donde coincidan... por lo del derecho de pernada, digo... que ya sé que se oye de todo y hay que creerse la mitad de la mitad de lo que parezca medianamente creíble pero... es que se oye cada cosa... en fín... que cuidado ok?

    y suerte desde el sur de Balansiyah!

    T O N O

    ResponderEliminar
  3. Rostam animaba un poco mas que Tono...

    Que cuidado no coincida el principe con tu mujer.. joder lo que faltaba...

    A lo mejor piden tambien la participacion de algun familiar cercano para limpiar las tuercas del rolls con la lengua... si es que...

    Por cierto ya no es proyecto, ya te puedes meter en www.granadavanities.com sin problemas. Algo es algo.

    Un abrazo y muuucho ánimo. Hasta pronto

    Que por cierto te debo un cuadro. A ver si te lo pongo pronto.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Bridge,

    No sé si te ha secuestrado un grupo rebelde, te ha enterrado una tormenta de arena o tu empresa te vendió como esclavo en el mercado ;)

    Confío que tu desaparición momentánea del blog sea por haberte reunido por fin con la familia.

    Que pases una Feliz Navidad,

    Un abrazo

    ResponderEliminar