jueves, 30 de abril de 2009

¿LOS PAÍSES ÁRABES LIBRES DE LA PESTE PORCINA?

Acabo de llegar de la calle y no puedo esperar más para escribir aquí algo que me parecería de chiste sino fuera por la gravedad de la situación.
Hemos estado compartiendo un café con unos árabes y afirman muy convencidos que aquellas personas que no comen cerdo no pueden ser contagiadas de la peste porcina.
He tratado de explicarles que no tiene nada que ver con la alimentación y que se trata de un virus muy peligroso que se transmite por el aire.
Pues nada, que no. Ellos están convencidos de lo contrario, y afirman que los musulmanes están libres de este virus puesto que no han cometido el "pecado" de comer carne de cerdo.
Obviamente se trata de una opinión de un grupo de gente y no hay un muestreo que me pueda confirmar que es una opinión generalizada del país. Pero estos tíos han estudiado en el extranjero, son cultos y conocen otras cosas, por lo tanto tengo muy poca confianza en que el resto piensen distinto.

Ya digo, sino fuera por lo dramático de la situación, sería de chiste.

lunes, 27 de abril de 2009

TRABAJOS ELABORADOS

Normalmente no voy a hablar en este medio de estas cosas, pero creo que de vez en cuando puede ser interesante mostrar el tipo de trabajo que se desarrolla.

Este es un buen ejemplo de los trabajos que se realizan en este país.




El tipo de maquinaria empleada no es ás avanzado que el que se emplea en España. Se trata de una máquina de control numérico.

Lo llamativo es la decoración y el diseño realizado. La geometría y el dibujo tan elaborado.

Lo que aquí presento es un panel de celosía realizado en mármol y que ahora debe ser completado con pequeñas piezas de distintos materiales (verde, rojo,negro) que proporcionará el color al conjunto. Estas piezas son colocadas manualmente para en una tarea posterior ser pulidas y abrillantadas, componiendo un dibujo multicolor perfecto.


Pensar que este es un panel de un total de 800 paneles como este que serán instalados en más de 200 baños.

sábado, 25 de abril de 2009

RESTAURANTE CONOCIDO

Esta entrada la dedico a aquella persona que se comió unas costillitas en este mismo sitio hace algún tiempo.

También la dedico a los que se han quedado agustito en esa ciudad tan estupenda con su playita y su clima.

Aquí también tenemos nuestro Tony Roma´s. Sólo nos falta estar en primera línea de esta playa tan enorme que llega desde Riyadh al golfo pérsico.

Estuvimos estupendamente y nos dimos un homenaje, que por otra parte merecíamos.


TRANSPORTE PUBLICO EN ARABIA SAUDI

Siento haber tardado tanto en añadir una entrada, pero hemos tenido algunos problemas técnicos que nos han impedido el contacto con el mundo exterior.

Hoy voy a contar algo de los transportes públicos.

En primer lugar hay que decir que Riyadh es una ciudad enorme, con 1.551 Km2 de superficie y 5.100.000 de habitantes (datos obtenidos de Wikipedia).

Bien, pues hay que decir que no hay metro, ni tren de cercanías, ni tranvía ni nada que se le parezca.
El transporte público queda muy reducido. La población se desplaza en coches particulares con los consiguientes atascos que se originan.

Sin embargo, la imaginación hace milagros y podemos encontrar varios tipos de transporte público:

1.- El taxi: para gente con cierto nvel económico y muy usado por las mujeres, dado que ellas tienen prohibido conducir.



2.- El autobús urbano: y es que a cualquier cosa le llaman autobús. Destinado a las clases inferiores, siempre llenos hasta arriba de pakistaníes, filipinos, etc..., siempre con tubo de escaoe libre y conduciendo como locos.


3.- Autobús del trabajo: todos los autobuses de los colegios americanos están en Riyadh. Es impresionante, deben tener más kilómetros que el baúl de la Piquer. Ni siquiera los pintan y siguen manteniendo hasta el nombre de la escuela americana de la que provienen.




Y siempre quedan recursos y la inventiva no tiene límites:


lunes, 20 de abril de 2009

Cines gratis en Arabia Saudita

Hemos estado viendo una película en una sala de cine organizada por un grupo de amigos. Llevo poco tiempo por aquí y ya hechaba de menos estas cosas (y otras más aún). Además la peli ha estado muy bien y hemos pasado un rato agradable.

El otro día me comentaron una interesante teoría sobre el futuro de los cines en Arabia: desde hace algún tiempo han instalado grandes pantallas en las principales calles de la ciudad, e incluso en centros comerciales en los que han dipuesto sillones para poder sentarte a verlas.
Estas pantallas no solo son vallas publicitarias, sino también como pequeños cortos que cuentan una historia.
Se puede interpretar que los sectores más "renovadores" pretenden introducir poco a poco estas historias para posteriormente evolucionar y llegar al cine que todos entedemos.
Sé que para los que llevan más tiempo por aquí esto es una vieja aspiración, pero nunca se debe perder la esperanza.

sábado, 18 de abril de 2009

Ayer viernes era nuestro día de descanso. Y aunque el día no estaba claro por culpa de la arena en suspensión, decidimos salir al desierto.
Me impresionó muchísimo. Una sensación extraña que no acierto a describir. Tengo que volver cuando la atmósfera esté más clara (si es eso posible).




viernes, 17 de abril de 2009

Orientarse en Oriente no es fácil

Hace unos días me entregaron el coche y realicé mis primeras travesías. No digo ninguna novedad al comentar que por aquí se conduce un poco a lo loco. Pero no había advertido hasta ahora lo difícil que es orientarse en una ciudad como Riyadh. Sólo hay dos puntos de referencia, la Kingdom Tower y Faysaliah Tower. No hay montañas, no hay playa, no hay subidas ni bajadas. Es todo llano.


No tardé mucho en perderme en las calles de la ciudad. Pensé, no hay problema, llamo a mi amigo y con el GPS me orienta por teléfono. Efectivamente, le llamé y le dije la situación en la que me encontraba respecto a las torres.


Me indicó el nombre de la calle adecuada para llegar a mi destino.


Y es entonces cuando te percatas de lo difícil que es orientarse en Oriente.


Veáse el ejemplo:

P.D. Tarde más de hora media en llegar a mi destino.

martes, 14 de abril de 2009


Ayer estivumos en el Granada Mall. Es uno de los mayores centros comerciales de la ciudad. Estaba abarrotado porque han empezado las rebajas.Sí, aquí también saben lo que son las rebajas y la gente acude en masa para ver lo qe hay. Sólo que aquí hay dos características especiales:


  1. Las mujeres llevan la abaya negra puesta y muchas de ellas incluso llevan velo y no se le ven ni siquiera los ojos.

  2. Es un día sólo para las familias.

Esto último lo sufrimos en carne propia. Justo a la entrada del centro comercial había bastante policía y se nos acercó para "amablemente " invitarnos a abandonar el centro porque sólo podían entrar familias. Es decir, que los hombres "solteros" no tenemos derecho a aprovechar las rebajas o que si queremos comprarle un regalo a nuestra mujer tampoco podemos hacerlo.


Adjunto fotografía del exterior del centro comercial para que os hagáis una idea y otro día os hablaré de las abayas de diseño, que también las hay.


domingo, 12 de abril de 2009

Cena en un japonés

Había leído y visto que en Riyadh podíamos encontrar resturantes japoneses. Así que decidimos coger el coche e ir al centro a la busca y captura. Por fin encontramos uno. Por supuesto tuvimos que entrar por la puerta para singles, sólo hombres.
Por sino lo sabéis todos los restaurantes están divididos en Familias, para las mujeres con su familia y en Singles, sólo para hombres.
Admitiré en este blog que esta ha sido la primera vez que he comido en un restaurante japonés. El resultado es bastante singular: unos españoles recién llegados a Arabia Saudí comiendo en un restaurante japonés.
Lo pasamos estupendamente y comimos muy bien. Est noche hizo que se me olvidara la impresión de la primera noche.

sábado, 11 de abril de 2009

EL PRINCIPIO DE UNA LARGA AMISTAD

Esta es la primera entrada de este blog. No sé si habrá muchas más o durará poco. En cualquier caso la intención de este blog es contar las experiencias y amistades que surjan de esta aventura.
Llevo sólo una semana en Riyadh pero hoy me voy a limitar al primer día o mejor dicho, primera noche.
El avión venía con todo el pasaje completo y cuando aterrizamos ya era de noche. Una vez que sales de la terminal las mujeres entran a los lavabos con el fin de colocarse la abaya. Para quien no lo sepa, es una túnica negra que llevan puesta de cabeza a los pies.
Había 4 colas distintas, una para los que entrabámos por primera vez, otra para los que re-entraban en el país, otra bussiness y otra que ponía passports. Esa fue mi primera experiencia con la policía local. Aquello no se movía y nadie sabía muy bien por qué. Lleno de pakistaníes que optaron por sentarse todos en el suelo, mientras que los occidentales nos mirábamos unos a otros sin saber muy bien que hacer. Como 30 minutos sin que avanzaramos ni 10 cm. Un policía asomó y se llevó a todas las mujeres por otra parte porque no pueden estar en contacto con hombres que no sean de su familia.
Al final vino un hombre de Lufthansa y nos llevó a unos occidentales a otra cola y pudimos pasar rápido. No nos miraron ningún equipaje, ni ordenador,ni maleta.
El camino a la ciudad fue un poco dantesco. Coches de policía por todas partes con las luces encendidas, coches parados en los arcenes, incluso un par de accidentes. Todo como muy desordenado y destartalado.
Cuando llegué al hotel me acosté pensando:¿dónde me he metido?